Icono del sitio Ufopolis.com, por Vicente Fuentes

Ciclo gigantes mitológicos II: Los Nephilim bíblicos

Los gigantes han acompañado a la humanidad desde sus relatos más tempranos, con diferentes características e intenciones pero siempre con un rasgo en común: su gran tamaño.

En una de las referencias culturales más cercanas a nosotros encontramos a los Nefilim bíblicos cuyo origen es muy similar al origen de otros gigantes, semidioses y héroes en un sinfín de leyendas. Los Nefilim son la descendencia de ‘’los hijos de Dios’’ y ‘’las hijas de los hombres’’.

‘’Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres escogiendo entre todas’’.

-Gen 6:2

Y es que estos seres de grandes proporciones serían los vástagos resultantes de una mezcla entre dos razas: una divina y otra terrenal. Esta raza divina cayó en desgracia a los ojos de Dios pues los Nefilim son literalmente ‘’los caídos’’.

En la Biblia la existencia de gigantes es mencionada frecuentemente

Parece que este término, que designa a los gigantes, también es usado en la Biblia para designar a su ascendencia pues se menciona que ya habitaban gigantes en la Tierra antes de la aparición de estos nuevos seres.

‘’Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: Éstos fueron los valientes de la antigüedad, varones de renombre’’.

-Gen 6:4

No se nos dice nada sobre el origen de los gigantes y en ciertos puntos del texto parece que ya existían antes de la llegada del hombre, es más, varios autores los identificaron con ángeles.

‘’Muchos ángeles de Dios convivieron con mujeres y engendraron hijos injuriosos que despreciaban el bien, confiados en sus propias fuerzas; porque según la tradición estos hombres cometían actos similares a los de aquellos que los griegos llaman gigantes’’.

-Flavio Josefo III, 1

Pudiera ser que ‘’ángel’’ fuese un término empleado para referirse a algunos de los dioses que en los tiempos antiguos, habitaban la Tierra y gobernaban sobre los hombres.

¿Se mezclaron algunos »ángeles» con humanas?

Parece que no fue, en absoluto, del agrado de Dios que algunos de sus ángeles se relacionaran, tuvieran en estima al ser humano y compartieran su conocimientos. Razón por la que quizá no fueron bien considerados.

‘’Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez’’.

-Baruc 3:26-28

Tal vez, estos ángeles, que mezclaron sus linajes con la humanidad, fueran los ángeles caídos que desobedecieron a Dios ya que, claramente, éste no quedó muy complacido por sus actos y les impuso un castigo sin igual.

‘’A los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo la oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día’’.

-Judas 1:6

¿Y si los ángeles caídos hubieran caído precisamente por beneficiar a la humanidad?

Uno de los motivos por los que Dios decidió mandar el diluvio universal pudo ser éste, y no sólo para exterminar a la raza humana, a la que paralelamente salvó advirtiendo a Noé, albergando también la pretensión de deshacerse de los Nefilim. Pero da la impresión de que, o bien no lo consiguió, o bien tras el diluvio, sus ángeles continuaron manteniendo relaciones y engendrando nueva descendencia con la raza humana pues continúa mencionándose la existencia de gigantes en los tiempos postdiluvianos.

Estas enigmáticas criaturas, además, guardan cierta relación con la constelación de Orión, referenciada en gran parte de las tradiciones más antiguas de un modo u otro. En este caso, en arameo la palabra ‘’Nefila’’ servía para designar a dicha constelación; estableciendo una evidente relación de raíces léxicas.

La referencia a un gran diluvio universal aparece también en varias culturas

Y estos seres, no aparecen únicamente en los textos canónicos, sino que se les dedica una especial atención en el apócrifo libro de Enoc. Una persona a quien Dios tenía en gran estima y de quién se dice en los textos que no murió ya que se ‘’trasladó’’ con Dios a otro lugar.

‘’Por fe, Enoc fue trasladado para que no viera la muerte; y no fue encontrado, porque Dios lo había trasladado: ya que antes de su traslado había complacido a Dios’’.

En el libro de Enoc encontramos más información acerca de los ángeles caídos y de sus descendientes, se indica la existencia de 200 de ellos y se nombra a varios de sus líderes.

Aquí obtenemos el detalle de los actos que cometieron este grupo de ángeles, además de su unión con la raza humana, lo que motivó la ira de Dios y, del subsecuente castigo. Especial atención se dedica a enumerar los conocimientos que estos seres compartieron con la humanidad, dando los nombres de los responsables y especificando el conocimiento impartido. Así, por ejemplo, Azazel enseño la fabricación de armas y escudos y el arte del trabajo del metal, Amiziras instruyó en el uso de ciertas raíces y de sus beneficios, Armaros, a romper encantamientos y Baraquiel fue el responsable de la enseñanza de las ciencias astrológicas.

Enoc intercedió por los ángeles caídos ante Dios

El desproporcionado castigo que en este libro se describe que dispuso Dios para estos ángeles es el diluvio universal, que pretendía borrar todo rastro sobre la tierra de los Nefilim. Asimismo, reservó un especial destino a los que consideró traidores.

‘’Y cuando todos sus hijos hayan sido degollados, y cuando ellos mismos hayan visto la destrucción de sus bien amados, encadénalos por setenta generaciones bajo las colinas de la tierra hasta el día de su juicio y de su consumación, hasta que sea consumado el juicio eterno. En estos días se les conducirá al abismo de fuego, en los tormentos, y ellos serán para siempre encerrados en la prisión’’.

Así, los gigantes de la antigüedad serían los descendientes de los seres más cercanos a Dios, a los que siempre se les ha llamado ángeles, pero que tal vez ahora serían llamados de otra forma.

Tal vez el gigante más famoso mencionado en la Biblia fuera el filisteo Goliat

Esta mezcla de la raza humana con la raza ‘’divina’’ aparece en relatos por todo el mundo dando como resultado una nueva especie. ¿Tienen todos estos mitos una fuente común? En cualquier caso, parece que este hecho no era parte de los planes que Dios o los dioses tenían para nosotros.

Concluimos con las palabras que ordenó Dios que Enoc transmitiera a los ángeles caídos:

‘’ ¿Por qué habéis abandonado el cielo muy alto y santo, que es eterno, os habéis acostado con las mujeres, habéis obrado como los hijos de la tierra y habéis engendrado, por hijo, gigantes?»

-Enoc XV

Salir de la versión móvil