Hace pocos días saltó la noticia de un interesantísimo avistamiento ocurrido en un vuelo comercial desde Hong Kong hasta Anchorage (Alaska) y que destaca por la gran cantidad de información de la que se dispone sobre el mismo. El pasado 24 de Agosto alrededor de las 23:00 h, el piloto holandes JPC Van Heijst junto a su copiloto fueron testigos de una experiencia OVNI totalmente fuera de lo corriente. Veamos el caso:
1. Tras cinco horas de vuelo justo a la altura de las coordenadas N47º33.0 E159º 12.4 el piloto y el copiloto realizaron una toma del cuadro de GPS de su avión cuando se posicionaban al sur de la península de Kamchatka, propiedad de Rusia. Esta es la toma de la que estamos hablando.
2. El espectacular incidente ocurrió exactamente en esta posición del mapa, según indicaron los protagonistas.
3. ¿Por qué sacaron una toma del GPS? ¿Porqué hicieron eso? Para dejar constancia de lo que estaban viendo. No se lo podían creer. Resulta que van Heijst y su copiloto vieron un espectacular destello que se proyectaba hacia los cielos. Según sus declaraciones al portal pbase, aquel flash de luz «se veía como un rayo […] Nunca he visto nada parecido». Estaban a más de 2 horas de cualquier aeropuerto cercano, en pleno océano. También hay otro detalle interesantísimo. Vieron un fulgor de color verde por todo el cielo que no era aplicable a una aurora boreal. Era, según los pilotos, una aurora masiva que no habían visto nunca. Según sus declaraciones, en la ruta, el piloto decidió tomar algunas fotos del cielo nocturno y del extraño resplandor verde que había por todo el hemisferio norte», relata el piloto, agregando que unos 20 minutos más tarde se dio cuenta de la presencia ante ellos de un profundo resplandor de color rojo-anaranjado debajo de la superficie del mar. «Eso fue un poco extraño, ya que se suponía que no había nada más que un océano infinito debajo de nosotros». Observen las fotografías que fue sacando el piloto con su cámara Nikon D800 desde la cabina del avión.
A una altura de 10.300 metros, el piloto captó el extraño resplandor de color verde, que según decía abarcaba una buena parte de todo el hemisferio norte. En el interior del océano, podemos observar cómo hay un resplandor de color rojo con una serie de focos que iluminan el horizonte.
El testigo principal fue acercándose con su avión 747 de pasajeros al foco y comenzaron a ver detalles. «Cuanto más nos acercábamos, más intenso era el resplandor, iluminando las nubes y el cielo de un tono rojizo aterrador», dijo en declaraciones al portal pbase. Observen cómo las luces son tan intensas como para llegar a iluminar la capa de nubes que está justo por encima de ellas. Para el piloto y el copiloto la situación exigía atención porque según el control de tráfico aéreo no había ningún tipo de perturbación en su ruta; sin embargo, estaban a punto de atravesar un punto del mapa de origen desconocido que podría alterar su vuelo.
El principal problema del caso, como bien pudieron constatar después los pilotos es la inexistencia de erupciones volcánicas en esa zona del océano en el momento en el que estaba ocurriendo el evento. El Center WX Unit de Estados Unidos confirmó posteriormente a los pilotos que no hubo ningún tipo de actividad sísmica o volcánica en la zona. Los pilotos comenzaron a informar de los destellos al Control de Tráfico aéreo, el cual, a día de hoy, aún no ha hecho público ningún comunicado informando sobre lo sucedido. Observen el acercamiento de aquel avión a los focos que estaban situados en el interior del océano. Aquí vemos claramente cómo la potencia de todos esos focos (no pueden ser luces de barcos mercantes por su color) está iluminando incluso toda la capa de nubes bajas.
Lo más asombroso del caso es que cuando llegaron a la posición, se dieron cuenta de que los focos se veían perfectamente. Pudieron ver núcleos de colores rojos, amarillos y naranjas, puntos y estructuras simétricas, grandes interacciones luminosas que destelleaban en el interior del océano. Todo bajo el manto de color verde que se podía ver en el cielo y que, como decíamos antes, era demasiado extenso como para ser considerado una aurora boreal. Los puntos de luz que observamos en el interior del océano tienen características muy similares a los que se observan en avistamientos de OVNIS en el espacio por parte de la agencia espacial estadounidense.
Los pilotos en ese momento llegan a twittear el incidente que están viviendo en directo, algo que es una auténtica novedad dentro de la investigación de los fenómenos aéreos anómalos. Es interesantísimo descubrir cómo las redes sociales pueden servir para que los investigadores podamos acceder a casos como éste. El tweet nos llego a través de AirLiveNet el 26 de agosto a las 08:38 h.
Para que podamos hacernos una idea de la magnitud del evento, los pilotos realizaron una comparación con una toma de una ciudad, concretamente la ciudad más poblada de esa zona de Canadá, Winnipeg, en la provincia de Manitoba con una extensión de 464 kilómetros cuadrados y una población de 633.000 personas. El evento podría calificarse en base a esta escala, como masivo.
Los pilotos pudieron observar detenidamente las luces e incluso variar los puntos de vista de las tomas. Una de las que ha trascendido está hecha con la modalidad de ojo de pez, pera intentar captar el evento desde una perspectiva esférica. Gracias a eso, observamos cómo los núcleos luminosos están interaccionando unos con otros. Hay diferentes parejas y cúmulos de luces realizando la misma actividad.
De hecho, hay un momento en el que el evento es tomado en foto desde otra perspectiva y se llega a apreciar incluso la aparición de otras luces de colores, aunque el rojo siga siendo el de las estructuras predominantes y masivas. Es fascinante observar como esa mezcla también se ve representada en los reflejos de las nubes, ahora con una tonalidad algo más morada.
Esa es la última foto clara que tenemos del incidente. Hasta el momento no ha habido declaraciones de las autoridades de las FAA de Estados Unidos o de Rusia exponiendo su opinión sobre este hecho. Este caso lo comentamos en un vídeo del canal de Youtube de Vicente Fuentes en donde se expondrán todas las teorías que nos surgen al respecto de este increíble incidente.
Investigación: Vicente Fuentes.
Fotos: Mirror, Van Heijst.