Ocurrió en Xiamen, provincia de Fujian, en China el pasado 4 de Agosto de 2014. Unos testigos realizaron una serie de fotografías a una de esas nubes conocidas como altocúmulus lenticularis que normalmente se forman cuando el aire frío pasa por encima de una colina. La nube fue vista por espacio de varios minutos pero sorprende sobre todo su luminosidad, en un fenómeno explicable atmosféricamente en base a una extraño ángulo de difracción de las moléculas de agua vista desde la posición de los testigos. Lo cierto es que es aceptado por los científicos que en este tipo de nubes se produce un fenómeno llamado irisación y que se corresponde con diferentes colores en su aspecto al incidir la luz sobre las moléculas de agua y los microcristales de hielo en suspensión. Pero nunca habíamos visto un fenómeno similar a lo visto en Xiamen. Veamos las imágenes:
1. Podemos apreciar cómo la nube es de un tamaño considerable comparada con un avión de pasajeros. Merece la pena comprobar cómo otro tipo de nubes de este tipo también tienen forma de gigantescos platillos volantes, pero nunca mostrando un color y un brillo como los vistos en este caso.
2. Al no tener antecedentes claros sobre lo que se vio en China no podemos exponer un veredicto claro ante el caso. Ningún meteorólogo se va a mojar exponiendo que este tipo de nubes no forma parte de un proceso termodinámico natural. Sorprende ver que en todo caso, la nube por su coloración extrañamente sí es un disco sea natural o no.
3. En la zona intermedia también sorprende cómo la supuesta nube también tiene un filo o borde de color más claro delimitando ambas partes, superior e inferior.
VIDEO con el caso:
Reflexión: Puede ser perfectamente una nube. Eso sí, nunca habíamos visto un altocúmulus lenticularis con el brillo y la estructura que hemos visto en estas tomas de China. Podremos usar esta información en el futuro si ocurren más casos similares.
Investigación: Vicente Fuentes. Ufopolis.com 2014