Existe una luna en Saturno que tiene tantos cráteres que los meteoritos cuando caen sobre este satélite siempre caen en un lugar de un cráter anterior. Un lugar debastado. Para colmo, y dejando la obviedad pareidólica de que tiene cierto parecido con la estrella de la muerte de Star Wars, el 13 de Febrero de 2010 la sonda Cassini, que fotografía al fascinante planeta Saturno, reflejó una anomalía imprevista en la distribución de temperaturas de la extraña luna de 246 km de diametro.
El espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini esperaba encontrar una distribución de temperaturas similar a la tierra en el momento en el que el sol incidía de lleno sobre la luna, pero el patrón de distribución de temperaturas que encontraron era totalmente diferente al esperable.
La parte caliente tiene mayor conductividad térmica que la parte fría llendo a temperaturas de (-294 a -320ºC). Pero la distribución de esos materiales es un misterio. ¿Qué tipo de lunas tiene metales en su superficie formando prácticamente un ángulo recto? ¿Es esto una señal de que Mimas es artificial? Otra curiosidad es que el inmenso cráter Herschel que lo hace parecerse a la famosa estación espacial de Star Wars es unos pocos grados más caliente que sus alrededores. Nadie sabe a día de hoy porqué ocurre esto.
Quizá la clave esté en la densidad. Mimas tiene una densidad de 1,19 gr/cm3, lo que equivale casi a la que tiene el agua. Por tanto, ¿qué tipo de material tan poco denso tiene capacidad para tener dos tipos de conductividades térmicas distintas? Ninguno. Seguiremos investigando este tema.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana que incluye científicos del Jet Propulsion Laboratory, una división de la Instituto de tecnología de California en Pasadena, bajo la dirección de la NASA.
Ufopolis.com 2014