Ocurrió durante la tarde del 20 de Enero de 1996, en una localidad de clase obrera al noroeste de Rio de Janeiro. El caso Varginha pasa por ser el Roswell de finales del siglo XX, un caso bastante desconocido para la opinión pública mundial con ingredientes para todos los gustos: avistamiento de humanoides, bomberos, militares, testigos civiles (en este caso, unas adolescentes que se encontraron con un curioso ser recostado en el suelo), hospitales, avistamientos de OVNIS y un cierto aroma a improvisación en toda la historia que casa bastante con el ambiente y el entorno que rodea el caso. A continuación vamos a rescatar uno de esos curiosos documentales de casos OVNI realizados en México sobre el mítico caso Varginha, para comentar posteriormente los avistamientos OVNI que se vieron aquella misma noche. ¿Estaban aquellos objetos buscando a los supuestos humanoides del caso Varginha?
En primer lugar vamos a valorar la hora a la que se tomaron las imágenes en las proximidades del lugar donde las adolescentes se encontraron con aquel curioso ser. Eran la 01:00 a.m. del 20 de Enero de 1996. En este vídeo se puede dar la confusión de que el autor identificase el 21 de enero con el 20 de enero al ser un avistamiento nocturno a caballo entre un dia y otro. Sea como fuere, se abrirían dos hipótesis: la primera sería que aquellos objetos estaban realizando evoluciones a unos pocos metros de la superficie de la población de varginha por algún tipo de incidente que podría haber salido mal y que habría dado como resultado el abandono de los seres en medio de la población. La segunda sería prácticamente la misma, aquellos objetos estarían buscando directamente a los seres.
La filmación es de poca calidad, pero es interesantísima a nivel ufológico:
1. En primer lugar, la filmación comienza con un objeto solitario en el cielo que no tiene puntos de referencia pero que estaría en torno a los 5 metros de diámetro por la comparación de zoom con las otrs escenas. Da la impresión de que estamos ante un objeto ovalado agujereado, y que tienendiferentes brillos, es decir, refleja de alguna manera la luz desde el principal foco (la ciudad, a la izquierda).
2. El video desenfoca la imagen, y aun por el pixelado se aprecia que comienza una maniobra de descenso. El objeto estaba situado a media altura y comienza a bajar. No se aprecian helicópteros en la escena, ni aviones. No se aprecia en el objeto ningun tipo de hélices o moldura aerodinámica con forma de alas. Es un cuerpo ovalado con luminosidad propia pero con una aparente superficie metálica que permite también reflejar las luces de abajo.
En la maniobra de descenso, se aprecia como el objeto se aleja y por eso disminuye su tamaño. La bajada es espectacular, casi en picado, pero como el objeto se hayaba flotando en el aire, parece que realiza la acción con total control de la situación.
Aquí se corta el plano, y el testigo comienza a gabar otra escena, esta vez muy muy cerca de las casas de la localidad de Varginha. Muy cerca, a unos pocos metros. Atraviesa una barriada entera en un hecho insólito en la casuística de videos (que no de testimonios) de la casuística mundial. La esfera sobrevuela la zona con movimientos acelerativos en algunos momentos.
La luminaria parece buscar en el barrio algo. Alguna actividad estaba haciendo, y su vuelo bajo denota un interés casi desesperado para lograr el objetivo. Se pudieron violar perfectamente mas de doscientas leyes aéreas en estos vuelos, pero debió haber una razón para esto: los humanoides de Varginha estarían ya en la superficie por circunstancias desconocidas, según la hipótesis que estamos desarrollando.
El objeto aumenta y disminuye el brillo tal y como se han reportado en varios casos de los famosos boitatá de estas partes de Brasil. Luminarias a ras de superficie que interaccionan con el entorno.
El objeto (arriba) sigue descendiendo y el cámara sigue grabando sus evoluciones. La luminaria vuelve a variar el brillo, quizá como señalización visual para aquellos seres que podrían estar buscando y que serían encontrados a la mañana siguiente.
Observen con atención que la estructura de OVNIS inferior vuelve una vez mas a recordar a la formación de las «dos esferas» que tantas veces hemos estudiado en Ufopolis. Vamos a ver unos cuantos acercamientos;
En esta secuencia hemos visto como los objetos aparecen, desaparecen, interaccionan entre ellos e incluso llegan a fusionar poco después, para formar una formación discoidal binaria como aparece en la siguiente escena.
Esta es la última visión del objeto, del cual nunca mas se supo. El caso Varginha vino acompañado por un momento extraordinario en la historia de la ufología. Un avistamiento de un OVNI diminuto sobrevolando una barriada prácticamente tocando los tejados.
VIDEO
Ufopolis.com 2012.